Home My Page Projects Code Snippets Project Openings OpenDNIe
Summary Activity Forums Tracker Lists Tasks Docs Surveys News SCM Files Mediawiki

Forum: open-discussion

Monitor Forum | Start New Thread Start New Thread
RE: Un usuario del DNIe en Linux: ¿Novedades? [ reply ]
By: Miguel CV on 2013-10-22 10:00
[forum:650987]
Desde mi posición como usuario, opino lo siguiente:

Más o menos, debería de funcionar...Las cuatro cosas que yo he probado funcionan...El problema es que entre que poca gente usa el dni y mucha menos lo hace desde linux,etc...poca gente se queja si algo raro falla. Yo por lo menos cuando he tenido algún problema de los que comentas terminé haciendo las gestiones con el certificado de la FNMT que ese sí que parece que funciona en todos los sitios (y te lo sacas con el DNIe).

Aparte, los pocos que pasamos por aquí me imagino que tenemos el mismo problema, que es la falta de tiempo...todo el mundo tiene una vida con un trabajo, niños, etc....y hay poco tiempo para ponerte con un proyecto que implica un montón de trabajo...te aseguro que lleva un rato enterarse sólo mirando el código de como añadir una tarjeta a opensc, y mucho más entender el funcionamiento de los sistemas criptográficos que se utilizan, el ISO7816, el CWA14980, etc.

Lo que me duele,y me parece increíble, es que con los millones y millones de euros que se han gastado en el DNIe no hayan dedicado 10,20,50 o 100 mil euros p.ej. a cenatic para que los distribuyeran a los autores (pienso en Jonsito y en Germán sobre todo)...estoy seguro que la FNMT se lleva mucho más y sólo desarrolla el driver de windows....y la gente necesita algún tipo de compensación por esas noches sin dormir XD

Saludos.

Un usuario del DNIe en Linux: ¿Novedades? [ reply ]
By: Tim Ofonic on 2013-10-22 03:41
[forum:650984]
Hola.

Me gustaría saber si esto sigue adelante y si hay novedades, ya que no se nada desde la integración con OpenSC y si se han corregido los fallos que tenía.

Además de esto, hice mi pregunta a los de @firma sobre la incompatiblidad del cliente con IcedTea y no he recibido respuesta alguna. Para colmo, no puedo hacer ni una simple gestión en la web del Servicio Andaluz de Salud que requiera certificación por Java (como cambiar de médico) y ya ni digamos algo mucho más complejo.

Se que hacéis lo que podéis y en vuestro tiempo libre, demasiado que acabáis haciéndolo. Pero me parece muy triste el trato que se le da al DNIe y el poco casi que da la administración a la interoperatibilidad.

Y por otra parte, creo que OpenSC necesita de más actividad y una estructura organizativa mucho más sólida. No niego que hacen un buen trabajo y que cuesta encontrar gente con conocimientos avanzados de Smartcards, pero creo que es un proyecto que resulta cada vez más importante y que necesita una organización detrás para que lo tomen en serio (y que no usen su código sin liberar código, como ya se hizo con código original del DNIe). Se que no es problema vuestro, pero tenía ganas de decirlo por algún sitio. Además, los de OpenSC ya mencionarion que tenían "un problema serio de PR".

Muchas gracias por vuestro esfuerzos!

Saludos.

PD: Espero que esta vez acepten mi mensaje con mucho menos tiempo de retraso, sería de agradecer.